Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

-La situación de atascamiento y parálisis que tiene actualmente el Ayuntamiento proviene de la aprobación por parte del PP y el PSOE de un Plan de Ajuste que obliga a pagar las deudas del consistorio anteponiéndolas a los servicios.

-Subidas de tasas e impuestos, pérdidas de servicios públicos esenciales, recortes en los salarios del personal del consistorio, esa es la hoja de ruta impuesta por un Plan de Ajuste que obliga a la ciudadanía a pagar unas deudas que en buena medida no son legítimas y no se han contraído en beneficio de las vecinas y vecinos de nuestro municipio.

Izquierda Unida lamenta que se esté haciendo patente la pérdida de la democracia en las Administraciones Locales por culpa de la imposición del Gobierno Central de priorizar deudas sobre servicios y sobre la soberanía de las entidades locales. Este proceso respondió al requerimiento de los bancos de cobrar todas las deudas existentes en las administraciones públicas para poder amortiguar la crisis económica, es decir, haciendo recaer sobre la población el peso de una crisis que fue generada por los propios bancos. Un ejemplo más de cómo los gobiernos del PP y PSOE han modificado a placer toda la legislación para beneficiar al as entidades financieras aniquilando todo lo público. Los planes de ajuste que obligan a firmar los gobiernos centrales del PPSOE reducen actividad y dinamización económica de todo el entorno y, además, hay que añadirles los recortes y reducción del gasto público que también se hacen en los gobiernos regionales y central, como la reducción de becas en educación,  el descenso de inversión en I+D+I o la privatización de la sanidad.

Ahora se están materializando todas las advertencias que Izquierda Unida hizo hace tres años cuando se aprobó el Plan de Ajuste: se están recortando las productividades  y los salarios del personal funcionario del Ayuntamiento, además sin criterios equitativos y recortando por igual salarios altos y bajos.
Es más, no solo se han aplicado esos recortes a trabajadores y trabajadoras, sino que el PSOE-PAL-UL ha tratado de responsabilizar a la oposición, pues en  julio el equipo de gobierno trató de subir tasas e impuestos a los vecinos y vecinas de San Andrés, amenazando a la oposición con que o se subían las tasas o se recortaban los salarios. Izquierda Unida mantuvo y mantiene que no firmó ningún Plan de Ajuste y que no se siente responsable de las medidas neoliberales que promueven el PP y el PSOE.

Pero además de los salarios y los impuestos hay un tercer ataque a un bien público como son los servicios públicos: lo estamos viendo con la reducción de horario y cierre temporal del Centro de Día, lo estamos viendo con la subida de tasas de la Escuela de Música y lo vemos en cada queja sobre el gran coste que supone el Centro de Educación Infantil. Todo lo público se nombra en términos de “coste” sin reparar en los beneficios que tiene para la comunidad, sin tener en cuenta que las deudas generadas en el Ayuntamiento no son legítimas en muchos casos, sin tener en cuenta, en definitiva, que la ciudadanía no es culpable de que se hayan usado las instituciones públicas para enriquecer a las grandes empresas a costa de privatizar y perder servicios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: