Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Militancia de Izquierda Unida de San Andrés se ha desplazado el pasado sábado a San Román para sumarse a las reivindicaciones de la plataforma por una gestión de residuos transparente y unir su voz junto a habitantes de la zona y personas de la plataforma.

-Izquierda Unida se opone a la ampliación del CTR sin garantías  y exige claridad en la gestión del tratamiento de residuos.

La semana pasada Izquierda Unida San Andrés del Rabanedo quiso agregar su voz a las voces que claman contra la ampliación sin garantías del CTR, pero que exigen también que la Junta de castilla y León haga cumplir la legislación relativaen a la gestión del tratamiento de residuos, ya que son muchos los problemas que se acumulan en torno al impacto medioambiental, la escasa democracia de las actuaciones del CTR y la inexistente implicación de las instituciones locales para resolver las incidencias.

CTR concejala y militancia

Militancia de Izquierda Unida y la portavoz de IU San Andrés en la concentración del sábado 20 en el CTR de San Román.

El CTR supuso una tremenda cantidad de inversión pública para dar solución a los residuos de la provincia, cuya salida venía siendo un problema histórico en león. El Centro de Tratamiento de Residuos se creó con la intención de que nuestras basuras se separaran y se pudieran utilizar los restos orgánicos para compost, aliviando parte de la acumulación de residuos que genera la ciudadanía. Sin embargo, ni se han realizado campañas adecuadas para que la separación en las casas sea correcta, ni se han tomado medidas para que la gente lleve a cabo el correcto reciclaje, ni, por supuesto, se han clasificado los residuos como debía hacerse por parte de las empresas que gestionan nuestra basura.

Y así hemos llegado a la situación actual, toneladas de basuras enterradas en un CTR que ya se desborda y cuya ampliación vuelve a manejarse de forma chapucera y poco transparente. También cuando se creó el CTR se suponía que iba a durar 20 años y, sin embargo, se ha agotado en 10 por la gestión y por el desentendimiento de las instituciones públicas, que prefieren pensar a corto plazo, sin contemplar los gastos que se van generando y, sobre todo, sin contemplar el terrible impacto medioambiental de la mala gestión de la basura.

La nueva  autorización  para la ampliación del CTR no contempla ningún cambio en su gestión, prolongando una situación que beneficia únicamente: a las empresas concesionarias, la UTE (Urbaser- FCC), que cobra por toneladas entrantes;

La clave de una gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos es la recogida selectiva de la materia orgánica (más del 40% del total de los RSU que se producen en la provincia, según datos de Gersul). Sin embargo,por lo que sabemos hasta ahora, se da por hecho que la materia orgánica seguirá llegando al CTR mezclada con el resto; lo que seguirá impidiendo su transformación en compost y aumentando la proporción de rechazos, lo que volverá a acortar la vida útil del nuevo vaso

La entrada en el CTR de los residuos mezclados, hace que los porcentajes anuales de material recuperado sean  mínimos, incluso, según los datos aportados por Gersul, que están ,en torno al 30% del total en peso de los residuos que se reciben y procesan cada año ( datos que no tienen en cuenta el agua que traen y que luego se evapora)

Si tenemos en cuenta la legislación vigente,  el porcentaje que deberá alcanzar el material recuperado, en conjunto, como mínimo el 50% en peso antes del año 2020, no parece que continuar con el mismo modelo de gestión nos lleve al menos a estos mínimos que establece la ley.

En definitiva, IU considera que la ciudadanía no tiene responsabilidad en la organización del CTR y menos de su gestión, con que no se entiende que ahora se apruebe una ampliación, con prisas y oscurantismo, sin contar siquiera con los vecinos y vecinas que residen junto al CTR  sin dar contestación a las múltiples alegaciones presentadas al nuevo proyecto y, además, sin estudiar con tiempo las consecuencias medioambientales de la ampliación.

El modelo de eliminación de residuos en vertedero ( que eso es en definitiva el CTR de San Román) destruye  permanentemente las opciones de uso del suelo  para otros fines. Existen  riesgos, para el medio ambiente y la salud humana, también puede contaminar las aguas (superficiales y subterráneas, no hay más que recordar el grave problema de los lixiviados), propagar contaminantes por el aire, y tener  efectos perniciosos sobre la fauna que acude a las zonas de vertido y que pueden transmitir a otras poblaciones. El vertedero tiene que ser la última opción legal del tratamiento de los residuos.

Por eso desde IU de San Andrés del Rabanedo se exige  un nuevo modelo de tratamiento de los RSU, que cumpla las tasas de reciclaje y compostaje establecidas en la legislación vigente, porcentaje que deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50 por ciento en peso antes del año 2020 y que limite la eliminación del total de los residuos municipales al 35 por ciento en 2020, tal como establece el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar).
Un nuevo modelo basado en la separación en origen , con  una gestión totalmente pública , donde se prime los intereses de la ciudadanía y los medioambientales .

justino pili

EscMilitancia de Izquierda Unida de San Andrés en las protestas del sábado 20.

 

También ante las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción sobre la presunta presencia en los residuos que llegan al CTR de residuos sanitarios de los grupos III y IV( que deben ser eliminados a través de gestores autorizados y nunca junto a los residuos urbanos) , exigimos  transparencia total  de la gestión de los residuos en el CTR, así como una investigación judicial rigurosa, que aclare lo sucedido con la gestión de los residuos sanitarios del Hospital de León y la posible entrada de alguna parte de los mismos al CTR de San Román de forma ilegal.  Así mismo exigimos a la Consejería de Sanidad una auditoria que aclare de forma fehaciente que se hace con los residuos procedentes de los centros sanitarios que dependen de ella en esta provincia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: