Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

-Izquierda Unida cuestiona el reglamento de ayudas de emergencia propuesto por el equipo de gobierno del PSOE-PAL que aunque mejora algunas exigencias anteriores impide la atención de algunas situaciones que no se sabe desde que administración van a ser cubiertas .

 -Izquierda Unida consiguió que se eliminara el concepto de las ayudas que obligaba a tener saldadas las deudas contraídas con el Ayuntamiento. Concepto que no tenía sentido exigir a personas que necesitan una ayuda para necesidades más urgentes que tributar, como comer y pagar luz, agua o calefacción

 -Por eso Izquierda Unida de San Andrés no apoya esta propuesta de reglamento que rigen las ayudas de emergencia social y presentará alegaciones para defender que sea menos restrictivo y sancionador, pues las bases aprobadas para las ayudas de emergencia son más restrictivas incluso que las del Ayuntamiento de León o las de la Diputación de León.

Izquierda Unida de San Andrés luchó y consiguió que se eliminara la cláusula que establecía que para recibir una ayuda de emergencia social no se podían tener deudas con la Administración. Cláusula que no tenía sentido exigir a personas que necesitan una ayuda económica para necesidades vitales y esenciales como comer y pagar luz, agua o calefacción, y que la propia Junta eliminó en sus decretos.

El problema es que Izquierda Unida de San Andrés revisó el nuevo reglamento que el PSOE-PAL trajo al último pleno municipal y, aunque se eliminaba ese concepto aparecían otro tipo de restricciones sancionadoras sobre las que IU va a alegar.

Es necesario tener en cuenta que las ayudas de emergencia social son abonadas conjuntamente por la Junta y el Ayuntamiento, y que hasta ahora no se ha llegado a acabar el presupuesto destinadas a las mismas, que además la legislación general delimita claramente qué ayudas se pueden pedir y cuál es su finalidad, y que finalmente ya de por sí esta legislación es estricta.

Quizás hay que recordarle al PSOE y al PAL-UL la Constitución y los derechos que en ella vienen recogidos para las personas que por situación económica y laboral se encuentran en situación más vulnerable. Es difícil salir de la pobreza si no es atajando situaciones estructurales: empleo, educación, vivienda, etc. Algo que ahora mismo las políticas públicas no están haciendo.

El problema no sólo es que las políticas públicas no están contribuyendo a salir de esas situaciones, sino que las políticas públicas son tan cicateras para lacobertura de las necesidades vitales de la ciudadanía que, de las ayudas para alquiler de vivienda convocadas por la Junta de Castilla y León, 2.478 personas se quedarán sin la subvención al agotarse los fondos. La media de la subvención es de 1.298 €. Y en León se ha concedido solo al 53% de beneficiarios y beneficiarios cuya solicitud era resuelta de forma favorable.

Por eso para Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo es inadmisible el artículo que establece la obligación de garantizar “la existencia futura de ingresos económicos suficientes ” para recibir la ayuda para la vivienda. Si esto se mantuviera así, la Administración y la coordinación entre administraciones deben garantizar una solución habitacional para estas familias. Desde IU entendemos que hay que ser cuidadoso con el dinero público, pero no establecer unas sanciones tan graves cuando se comete una infracción: no se puede sancionar por 4 años para poder solicitar de nuevo una ayuda.

Hay que luchar contra las políticas que crean pobreza y apoyar a las personas que la sufren. Sabemos que el municipio no tiene competencias para resolver muchas situaciones sociales. Y ya se ha encargado el PP nacional de ir reduciendo competencias a los municipios. Pero el municipio es la administración más cercana a la ciudadanía. Y tenemos que servir de altavoz para que su voz se oiga en aquellas administraciones que al estar más lejanas son más ciegas de las necesidades de la población

Debemos recordar que con el dinero público se ha rescatado a la banca en sus desmadres económicos y ahora somos cicateros con las ayudas que permiten vivir o sobrevivir a familias que, como todos, han contribuido con sus impuestos a que nuestros gobiernos los destinen a rescatar a los bancos. Izquierda Unida exige que el dinero público no se destine a rescatar bancossino a garantizar empleo y garantizar las condiciones de una vida digna cuando no se tiene empleo.

En definitiva, desde IU se van a presentar varias alegaciones a este reglamento, exigiendo que se mantenga siempre dentro de los cánones establecidos por la Constitución y la legislación; así como por las consecuencias que analizan las investigaciones que sobre la pobreza y la exclusión social se han realizado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: