Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

-El gobierno en funciones del PP aprobó en julio el decreto que regula las reválidas en las enseñanzas medias, en contra del criterio de la comunidad educativa e incluso los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado.

 

-Ante esta última estocada a la educación pública, profesorado y estudiantado convocan movilizaciones, protestando también contra los perjuicios que están provocando los recortes en la educación, así como el fracaso de la Lomce.

Izquierda Unida presenta una moción para que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se sume, de forma institucional, a las protestas contra la Lomce y las reválidas y muestra su rechazo ante estas llamadas “evaluaciones finales” de etapa.

Aún cuando la mayoría de los centros están adaptándose a la nueva ley educativa (Lomce), encontrando que los cambios están siendo negativos, el PP se atreve a instaurar las reválidas, contra toda opinión de quienes se dedican a la educación.

Estas reválidas suponen que, cualquier estudiante que haya aprobado todos los cursos de la ESO o del Bachiller no puedan obtener el título académico al suspender esta evaluación final o reválida. El alumnado de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que suspenda la prueba, habiendo superado la ESO o Bachillerato, se verán expulsados del sistema educativo, dejando sin validez alguna los años cursados durante cada etapa o, en el caso de la ESO, abocados a retroceder en el sistema yendo a la Formación Profesional Básica (FPB) que ofrece un bajo nivel formativo y la cualificación profesional más baja que existe en España.

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Este modelo de pruebas estandarizadas se propuso a raíz de la homogeneización de estudios que se ha ido estableciendo con Bolonia, sin embargo, muchos de los países que las adaptaron hace tiempo están pensando en retirarlas debido a que se han encontrado con más desventajas y contraindicaciones de las previstas.

El propósito de estas pruebas no es otro que seleccionar y dividir al alumnado y, a nivel pedagógico, se encuentran resultados como que el alumnado memoriza y aprende a resolver pruebas, pero no aprende a resolver y razonar otro tipo de estrategias y problemas. El alumnado se enfrenta además a un nivel de presión y estrés muy elevados, ya que en un día se juegan todo el trabajo de varios años de estudio y, para el profesorado, supone una desvalorización de su trabajo ya que tampoco se tienen en cuenta las pruebas y criterios pedagógicos que ha ido estableciendo durante el curso.
Por último, Izquierda Unida se opone a este tipo de pruebas porque suponen  categorizar a los centros dependiendo de las notas de su alumnado, funcionando como sistema publicitario y favoreciendo la segregación y división en centros con mejor rendimiento y centros con bajo rendimiento.

En definitiva Izquierda Unida de San Andrés quiere sumarse a las movilizaciones aportando esta protesta institucional a las que se realizarán el miércoles por la mañana y por la tarde, a las que IU también apoyará en medida de sus posibilidades.

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