Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

–        Recogiendo las demandas familiares Izquierda Unida quiere que el Gobierno informe sobre el número de plazas que hay actualmente disponibles en el CRE y su grado de utilización.

–        Nos unimos a la demanda que se utilicen todas las plazas disponibles en el CREE antes de trasladar a los usuarios a lugares alejados de su entorno o a domicilios familiares que no cuentan con recursos y atención suficiente.

–        Un centro que ha tenido tan alto coste público y que está plenamente dotado para la atención a estas personas no puede estar infrautilizado.

–        Izquierda Unida nos sumamos a la exigencia de las familias de que los recortes económicos del gobierno no se ceben en las personas más vulnerables y que necesitan más ayuda y atención para paliar su dependencia.

El Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (CRE) dependiente del IMSERSO, fue creado por Orden TAS/3460/2007, de 28 de noviembre y configurado como un centro especializado y avanzado en investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física, intelectual o sensorial en riesgo o situación de dependencia, y para su atención personal, habilitación o rehabilitación, formación e integración psicosocial.

Se destinaron más de 16 millones de euros para su construcción y dotación. En 2014 se reformó con un coste añadido de 100.000 euros.

Como Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (CRE) responde a la necesidad de impulsar la calidad de los servicios sociales para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias. El Centro constituye un elemento clave para la promoción de la autonomía personal, el intercambio de conocimientos, la formación de profesionales y la prestación de servicios de alta cualificación, desarrollándose además en él metodologías y prácticas innovadoras, y apoyo al movimiento asociativo y a los familiares de personas con grave discapacidad física, psíquica y sensorial.

La Portavoz y Concejal de Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, en reunión con familiares de los afectados, constató que, en la memoria del IMSERSO de 2010, el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (CRE) aparece con 140 plazas de Residencia. Mientras que en el Informe Anual del IMSERSO 2015, solo aparecían 78.

Por lo que se constata que desde 2010 hasta 2015 ha habido un descenso de 62 plazas de residencia en el mismo edificio, con el mismo número de habitaciones y sin haber alterado las condiciones de la edificación. Dado que parece ser que en el momento de su construcción las plazas eran habitaciones individuales, en todo caso, se podría haber aumentado el número de plazas, haciéndolas dobles, pero nunca bajar el número de plazas de residencia, a no ser que se hayan cerrado e inhabilitado habitaciones creadas y destinadas a este fin” explicaba Eloina Terrón, en el análisis que ha realizado con las familias.

elo-terron-y-ana-salas-con-usuarios-cre

Eloina Terrón y Ana Salas con personas usuarias del CRE

Dado que se han recibido reclamaciones y por parte de familias de residentes en este Centro, denuncia Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo, sobre el “traslado de usuarios y usuarias a otros centros, siendo personas en grave situación de dependencia, alejándolas así de su entorno familiar, e incluso a algunas vulven a su domicilio familiar  aunque no está adpatado a las necesidades que presentan ”, es por lo que Izquierda Unida ha trasladado una batería de preguntas al Gobierno, a través de su grupo parlamentario en el Congreso.

Haciéndose eco de las demandas de las familias afectadas, quiere que el Gobierno responsa por escrito y de cuenta de

1) Qué número de plazas disponibles en régimen de residencia tiene el Centro

2) Qué número de plazas están cubiertas en régimen de centro de día

3) Si hay actualmente plazas de Residencia disponibles

4) Si es cierto que se están trasladando a personas sin su consentimiento o el de sus familiares habiendo plazas libres de residencia en el Centro.

6) Si el Gobierno conoce si ha habido quejas ante los órganos competentes por estas actuaciones con personas con grave discapacidad que han sido trasladadas a centros muy alejados de su entorno y familia desde el Centro de Referencia Estatal (CRE).

7) Dado que este centro fue construido y dotado de toda clase de apoyos tecnológicos y recursos para cumplir la función que tiene como Centro de Referencia Estatal y ahora muchos de los posibles usuarios tienen que estar en su casa, con una escasa atención de ayuda a domicilio, Izquierda Unida quiere saber ¿en función de qué criterios se han reducido el número de plazas de residencia ofertadas, disminuyendo en casi un 50% de las que había inicialmente en 2010?

8) Si se han eliminado habitaciones en dicho CRE o están infrautilizadas, ya que no aparecen ofertadas 62 plazas de las que inicialmente componían la oferta global. Es decir, si hay habitaciones cerradas e inoperativas, y qué ha pasado con el 45% de las plazas de residencia, mientras se está derivando a personas muy dependientes a otras provincias o para su domicilio donde existen dificultades para atender a personas con tan importantes discapacidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: