Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • IU pide la implantación de software libre en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo
  • La implantación de software libre en todos los equipos del consistorio, en vez del software privado que ahora se tiene, supondría un ahorro mucho más sustancial y duradero que el almacenamiento de datos en la ULE.

IU de San Andrés propone que se adapten los programas informáticos del Ayuntamiento a la tecnología del software libre, que no requieren del pago de licencias. Esta propuesta está enmarcada dentro de la línea política de austeridad, pero entendida desde la izquierda, es decir entendida de un modo diametralmente opuesto al llevado a cabo por el gobierno central, autonómico y municipal. Desde IU de San Andrés, entendemos que la tijera del gasto debe aplicarse sobre lo superfluo, nunca sobre lo esencial, pues actualmente estamos situados en cotas de gasto público social ridículas en comparación con los gastos sociales de otros Estados con PIB similar al nuestro (UE-15).

El software libre, al permitir su copia de manera legal, evitaría al Ayuntamiento tener que pagar una licencia por cada máquina que posea; con lo cual, sumado a que gran parte del software libre se distribuye de forma gratuita, se traduce en un enorme ahorro de recursos públicos.

Otro punto a tener en cuenta es que el costo de mantenimiento del software libre es menor, debido a su gran estabilidad y calidad, que evita tener que reinstalar completamente el software en los equipos cada ciertos lapsos de tiempo, relativamente cortos, como sucede con el sistema operativo Windows.

Además el software libre permite reciclar equipos que hayan quedado obsoletos por los grandes requerimientos de los nuevos programas informáticos.

La propuesta de IU San Andrés, por tanto, supone desarrollar e implementar tecnologías de software libre en los equipos informáticos propiedad del Ayuntamiento; eliminar el coste que en la actualidad supone el pago de licencias de programas informáticos no libres ni de dominio público, así como aumentar la instauración de programas con soporte de software libre en los equipos informáticos municipales.

IU San Andrés no sólo hace esta propuesta con ánimo de reducir gastos prescindibles ante la deuda que acumula nuestro Ayuntamiento, sino que aboga por implantar este software libre que permite la libertad de usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo sin trabas legales ni técnicas, por sus ventajas. Si la copia ilegal de software es un delito, la copia y redistribución de software libre no sólo no están prohibidas sino que se anima a ello, y se ve como algo positivo.

Además, hay que tener en cuenta una serie de ventajas adicionales: 1) que el software libre es muy estable, y hay ordenadores que llevan años ejecutando GNU/Linux sin tener que haber sido reiniciados nunca (no existen ventanas azules de la muerte). 2) Los programas son compatibles entre versiones, son compatibles entre sí, son compatibles entre distintas plataformas, no hay problemas con los periféricos antiguos; es decir, cuando algo funciona una vez sobre software libre, lo hace hasta que su edad obliga a retirarlo. 3) Los programas libres suelen estar disponibles en muchos idiomas, incluyendo las lenguas minoritarias de aquellas personas que también necesitan poder hacer uso o se les tiene que dar servicios en nuestro municipio. 4) Pero especialmente es de reseñar que también se está más protegido contra los virus y gusanos informáticos que tantas veces ponen en riesgo la seguridad y el funcionamiento de los sistemas informáticos municipales. 5) Incluso es posible que los usuarios pasemos a ser protagonistas, y no meramente consumidores pasivos del software libre si uno se anima a participar en una Comunidad de gente de todo el mundo dispuesta a escuchar y ayudar a los demás.

El uso y fomento del Software Libre por parte de las Administraciones Públicas viene siendo recomendado por todas las instancias internacionales desde hace mucho tiempo. El plan e-europe 2000 ya lo recomendaba. La ONU, en su informe sobre la brecha digital de 2002, ya advierte que sin unas políticas claras y decididas de adopción de Software Libre por parte de las Administraciones Públicas, la exclusión de amplios sectores sociales y económicos está asegurada. El Software Libre no es ajeno hoy día a nadie ya que multitud de empresas (grandes y pequeñas) y organismos hacen uso intensivo de el mismo en su funcionamiento diario. Desde Merrill Lynch a Telefónica de España, Endesa o Fomento de Construcciones y Contratas. Desde la Junta de Extremadura, la de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha hasta el MAP y muchas otras instituciones públicas como Universidades, Diputaciones, Ayuntamientos y entidades públicas empresariales en España hasta la NASA, NSA o la Marina de los EEUU.

Desde IU San Andrés sabemos que este es un asunto sobre el cual las administraciones locales en muchos casos se encuentran insuficientemente preparadas. Somos igualmente conscientes de que en la mayoría de los casos esta deficiencia es debida al desconocimiento al respecto. Por ello, sería conveniente solicitar colaboración y asesoramiento a otras administraciones públicas que ya se hayan inmersas en este campo como lo son los municipios adheridos a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, así como al Consejo Superior de Informática, al INCIBE y al Consejo Superior de la Administración Electrónica, los cuales pueden asesorar al municipio sobre las enormes ventajas que el software libre puede reportar a la Hacienda municipal y a la gestión informática de nuestro municipio.

Eloina_Terron_IU_SanAndres_2.jpg

Esta es una exigencia que IU ha demandado constantemente a los diferentes equipos de gobierno y que han seguido haciendo oídos sordos, a pesar de las ventajas que tiene y el coste 0 que supone su implantación y el ahorro que supondría para las arcas municipales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: