Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo propone, que igual que Valencia o Pamplona están implantando máquinas de reciclaje y el usuario recibe 10 céntimos por envase que depositan o tickets de descuentos para realizar compras en los centros donde se instalan, se empiece por implantar también en los núcleos urbanos más importantes de nuestra provincia este sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con estas máquinas de retorno para envases.
  • Este sistema ayudará a mejorar la participación ciudadana en la gestión de los residuos de envases, reducirá los impuestos destinados a la recogida de basuras, la contaminación disminuirá y se crearán puestos de trabajo para el funcionamiento de este sistema.

sin-titulo

Es un sistema complementario a la gestión de la basura. Se trata de recuperar un sistema que ya tuvimos hace años, cuando devolvíamos las botellas para aprovecharlas de nuevo. Este hábito ecológico podría recuperarse si se pone en marcha este Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Alemania lo implantó en 2003 y ha conseguido reciclar el 98,5% de latas y botellas de plástico.

Entendemos desde Izquierda Unida que la sostenibilidad del medio ambiente no es una opción, es el camino necesario e imprescindible en nuestra sociedad si queremos que las futuras generaciones puedan heredar un mundo habitable. Esta opción supone un ejercicio de responsabilidad tanto política, como social y personal.

Promoverlo mediante descuentos en el producto, u otras formas de abono, como la acumulación de puntos para obtener entradas de cine, como sucede en la mancomunidad de Pamplona o ahora en Valencia, es algo que tiene muy buena acogida y garantiza que se reciclen y reutilicen un mayor número de envases.

Este sistema alcanza unos índices de recuperación del 98% mediante la reutilización de los envases, lo cual es un porcentaje muy superior al que se alcanza con el sistema actual de recogida y separación con contenedores en la calle, donde los datos oficiales que hay a nivel nacional indican que se separa el 66% de los materiales.

Además, este modelo supone un reciclaje de calidad y de mayor pureza, al no juntarse con basura. Con el beneficio añadido que supone limpiar nuestras ciudades y campos de residuos, produciendo nuevos envases con menor coste energético y ambiental.

Actualmente la humanidad consumimos más recursos de los que realmente tenemos y vertemos más residuos de los que nuestro medio ambiente puede asimilar, con un alto coste económico que tenemos que sufragar.

Por eso desde Izquierda Unida, y con ánimo de mejorar nuestro municipio, creemos que este sería un buen sistema para la recogida de residuos, complementando al actual y de paso mejorando el separado de residuos y facilitando las tareas en un CTR cada vez más ineficaz que ha necesitado ampliaciones de los lugares de almacenaje de residuos por la lentitud en la separación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: