Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Un muro de división se cierne sobre San Andrés y el PSOE-PAL mira para otro lado, mientras ADIF nos dejará un municipio enjaulado.
  • Izquierda Unida plantea que no puede realizarse la obra de vallado del AVE a su paso por el municipio sin hacer pasos que permitan la permeabilidad y accesibilidad en el municipio.
  • Izquierda unida presentará una Moción en este sentido para su debate en pleno y posicionamiento por parte de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

 soterramiento.jpg

El municipio de San Andrés del Rabanedo es uno de los más afectado cuando se habla del AVE y su soterramiento, ya que va a quedar totalmente dividido por la vía de tren que alzará vallas de protección a ambos lados de la vía impidiendo el paso en nuestro municipio y dejando una “valla” en herencia para las futuras generaciones.

La historia reciente no nos da confianza pues hemos vivido muchos planes que se han vendido a bombo y platillo, pero no se han concretado en nada. Y el municipio sigue dividido en dos por la vía del tren.  En este  último proyecto no solo no se plantea  soterrar el tren,  que evite   esta división, sino que se profundiza y perpetúe, porque las vallas serán más infranqueables aún.

Ahora que comienzan las obras de soterramiento de las vías, se soterrará el tren solo en el municipio de León. A pesar de la contundente oposición con que Izquierda Unida de San Andrés se enfrentó a este recorte, exigiendo que se extendiera el soterramiento hasta la calle de El Viento, para no dejar incomunicado buena parte del municipio y con ese lamentable muro de división.

Pero los planes de ADIF, con el consentimiento del gobierno central y el silencio  del actual equipo de gobierno de San Andrés, consolidarán y aumentarán la división en el municipio de San Andrés. El plan que tiene ADIF para este municipio es ampliar la valla metálica alrededor de las vías, sin dejar ninguna accesibilidad. Eliminando los pasos actuales en la C/ El viento y en la C/ El Pradillo.

En un municipio atravesado por el tren como está San Andrés del Rabanedo, con la llegada del tren alta velocidad, y su pretensión de consolidar un muro con valla metálica, el municipio solo quedará con los únicos pasos de unión de la pasarela de Miguelez (en bastante mal estado), el paso elevado de la calle Párroco Pablo Diez N-120; el ascensor de la calle Limonar de Cuba, estropeado frecuentemente; el paso elevado de la C/Azorín, sin aceras para peatones, y el paso elevado  en la carretera de acceso a Villabalter y los pasos subterráneos que comunican el barrio La Sal . Todo el resto quedaría “impermeabilizado” al tránsito con una valla metálica, dejando un municipio enjaulado.

Ahora mismo hay dos pasos a nivel (en la C/ El Viento y en la C/ Pradillo) por los que los vecinos y vecinas pasan, y  que conectan el municipio. Caminos vecinales que sirven para acceder a fincas y a la localidad de Villabalter. Romper con esta conectividad supondría obligar a recorrer varios kilómetros para acceder al otro lado.

No sabemos que el equipo de gobierno haya hecho ninguna petición a Adif para evitar esto.

Por eso Izquierda Unida de San Andrés, recogiendo las demandas de los vecinos y las vecinas, cree que esto tiene que ser origen de estudio por los técnicos municipales, de debate en los grupos municipales del Ayuntamiento y de posicionamiento en Pleno, para buscar una solución que, en función de los estudios técnicos, impida que una parte sustancial de la comunicación en el municipio quede aislada para el futuro.

Desde Izquierda Unida consideramos que lo que se haga ahora es lo que permanecerá y que es tiempo de exigir y trabajar por el municipio.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo considera que es tiempo de planificar bien el futuro de San Andrés en relación con el tren, por ello seguimos reivindicando el soterramiento del tren hasta la C/ El Viento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: