Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Izquierda Unida exige, una vez más, que vaya a Pleno la aprobación de las bases que rigen las Ayudas de Emergencia del Ayto. de San Andrés.
  • Las personas que tienen pequeñas deudas con el Ayuntamiento siguen sin poder acceder a ayudas de emergencia básicas para paliar situaciones graves y de subsistencia porque, por desidia, el actual equipo de gobierno sigue sin cambiar la normativa que ya modificó la JCyL hace cuatro años.

concejalas y concejal IU.jpg

Desde el año 2013, en el que la Junta de Castilla y León modificó la legislación que impedía que personas con deudas con la Administración no pudieran acceder a las ayudas para emergencia social, han pasado 4 años sin que el anterior equipo de gobierno del PP y el actual equipo de gobierno del PSOE-PAL hayan aplicado la nueva legislación en nuestro municipio para solucionar este grave problema a familias que necesitan pagar la luz o el agua porque no tienen ni siquiera recursos suficientes para afrontar estos pequeños gastos.

Estamos a finales de febrero de 2017 y el equipo de gobierno de PSOE-PAL del Ayuntamiento de San Andrés y la Concejala responsable de Bienestar Social siguen dando largas al asunto”, denuncia la portavoz de Izquierda Unida, Eloina Terrón. “Éste es quizás el único ayuntamiento que no ha modificado estas bases para eliminar ese impedimento que tan grave perjuicio está causando a las familias más desfavorecidas de nuestro municipio”, explica Terrón, “cuando el PSOE apoyó la propuesta de Izquierda Unida para que se modificaran estas bases en nuestro municipio y ellos mismos lo habían denunciado también ante el Procurador del Común, cuando estaban en la oposición. Pero la realidad es que nos seguimos rigiendo por las normas antiguas, por dejadez y desidia de este equipo de gobierno, mientras las dificultades económicas de una parte de la población de este municipio aumentan.”

La modificación de estas bases fue a Pleno en septiembre de 2016, abriéndose posteriormente un periodo de alegaciones. Izquierda Unida presentó alegaciones para hacer la normativa más sensible a las problemáticas socioeconómicas que está viviendo un número importante de ciudadanos y ciudadanas de San Andrés. Pero en febrero de 2017 todavía no se ha traído a pleno para su aprobación definitiva.

Izquierda unida, denuncia que con este tema “seguimos como al principio, o sea, que las personas que tengan deudas con el ayuntamiento siguen sin poder acceder a las ayudas de emergencia”, somos el único municipio de la provincia que sigue en esta situación.

Es necesario tener presente que las ayudas de emergencia son prestaciones económicas para paliar situaciones graves y de subsistencia.

Esto es más grave actualmente ya que los datos de los Servicios Sociales en nuestro municipio informan que han aumentado el número de personas que necesitan acudir a recibir ayudas de alimentos, y ha aumentado de forma importante el número de personas que han solicitado la renta garantizada de ciudadanía. Estos son indicadores de que la situación de dificultades económicas se mantiene en nuestro municipio y por ello deben estar vigentes todos los recursos sociales existentes.

Es indignante que, habiendo financiación, por simples trámites burocráticos esto no se haya solucionado.

Más cuando fue el propio PSOE el que denuncio esta situación durante el gobierno del PP. Situación que él, ahora, sigue manteniendo

Desde Izquierda Unida no entendemos por qué este Reglamento no va a pleno, cuando se le ha solicitado de forma reiterada y cuando llevamos casi 1 año dándole vueltas, mientras que la subida del agua fue casi inmediata. Esto nos hace pensar en la poca sensibilidad de este equipo de gobierno hacia quienes más sufren entre nuestros vecinos y vecinas.

Por eso exigimos la mayor urgencia para traer a Pleno el debate sobre las alegaciones presentadas para la aprobación definitiva de este reglamento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: