Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Izquierda Unida expresa su indignación ante un reglamento de participación ciudadana que no cumple con la normativa de igualdad estatal, autonómica ni municipal como ya advirtió en el Pleno ante la indiferencia del equipo de gobierno y del resto de los grupos municipales
  • Izquierda Unida no puede sino denunciar que las declaraciones y discursos cuando llega el 8 de marzo o el 25 de noviembre quedan en eso, discursos, cuando las prácticas efectivas y las medidas que se regulan con la aprobación o el silencio cómplice son contrarias incluso a lo establecido legislativamente.
  • Izquierda Unida denuncia que el equipo de gobierno no aceptó las enmiendas presentadas por este grupo político con todos los rasgos sexistas corregidos y modificados con una redacción acorde a la igualdad que tanto empeño tienen en defender, al menos en las declaraciones.

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El Reglamento de participación ciudadana no cumple con la Ley 1/2003, de 3 marzo 2003.

El Reglamento de participación ciudadana no cumple con la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León.

El Reglamento de participación ciudadana no cumple con el Plan de igualdad aprobado por el propio Ayuntamiento.
La Ley estatal 1/2003 de participación ciudadana, en su capítulo I, art 13 punto 8., obliga taxativamente a “eliminar el lenguaje sexista en todas sus manifestaciones”. Algo que se ha omitido completamente en el Reglamento de participación ciudadana recientemente aprobado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Es más, establece normativamente, en su punto 9., que se ha de “utilizar el masculino y el femenino en todos los documentos públicos, con el objeto de hacer visible la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”. Algo a lo que hace oídos sordos la actual alcaldesa de San Andrés del Rabanedo y su equipo de gobierno.

Lo mismo se establece en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, y nos encontramos con que ni siquiera nombra a la Alcaldesa siendo ésta actualmente mujer. Sigue con el modelo de nombrar el poder en masculino, como si éste fuera una condición propia de los hombres, olvidando que ese modelo patriarcal ya hace mucho tiempo que ha sido superado y que las Administraciones Públicas han hecho un enorme esfuerzo por corregir estos sesgos de género en su funcionamiento. Pero parece que aquí se vuelve hacia atrás en los logros conseguidos en igualdad.

Se lleva siglos luchando contra la discriminación de la mujer y una de las discriminaciones esenciales está en el lenguaje. Y no hay neutralidad posible. O se nombra y se hace visible la existencia y la participación de las mujeres o se las invisibiliza. Como es el caso en este Reglamento de San Andrés. Recordemos que “lo que no se nombre no existe”.

Pero es que ni siquiera es coherente con el actual Plan de Igualdad de 2008 entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de San Andrés, que se ha prorrogado, cuyo objetivo 2 es “favorecer la utilización de un lenguaje no sexista y afianzar la igualdad”. Y establece expresamente “revisar la documentación administrativa y corregir el lenguaje sexista”. Algo que se contradice de forma flagrante en este recientemente aprobado Reglamento de Participación Ciudadana.

Por eso, desde Izquierda Unida nos preguntamos: ¿Sólo son declaraciones e intenciones, por tanto, lo que respecto a la igualdad hace de verdad el actual equipo de gobierno? ¿Va a ser capaz de celebrar el 8 de marzo empeñado en no cambiar ni modificar este Reglamento en el que perviven aún modelos de machismo ya superados? Nos parece inaudito que el equipo de gobierno incumpla incluso su propia normativa.

Izquierda Unida ha votado en contra de este Reglamento por cuatro razones:

1) Porque el equipo de gobierno no ha aceptado las alegaciones presentadas por Izquierda Unida en este sentido, con todo el lenguaje sexista corregido,

2) Porque no admitió la figura del escaño ciudadano, propuesta por esta formación política, que daba valor y fuerza a la participacion,

3) Porque crea una nueva comisión de concejalías delegadas. Una nueva comisión totalmente innecesaria, ya que es la misma que la Junta de Gobierno local y entra en el funcionamiento y responsabilidad de los concejales y concejales en el desempeño de sus funciones.

4) Porque este reglamento de funcionamiento y participacion ciudadana no va más allá de lo que dice la ley, facilitando y mejorando la participación. Por lo que no es más que una forma de vender formalmente una participación que ya estaba garantizada por normativa y que solo sirve para sacarse la foto y decir que se favorece algo que ya está establecido por ley.

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