Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

Deuda real

Deuda municipal y gasto público en San Andrés

La deuda municipal ha aumentado con el PP y el PSOE mientras el gasto social público ha descendido en San Andrés

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda hacen evidente que la gestión del bipartidismo en San Andrés del Rabanedo ha recortado los gastos en servicios mientras ha multiplicado la deuda de manera exponencial.

Frente a las declaraciones del exalcalde del PP, Goyo Chamorro, que cifraba la deuda municipal en 135€ por habitante en San Andrés y al desentendimiento de la misma por parte del PSOE, vemos confirmado el análisis económico que hemos realizado desde IU de San Andrés del Rabanedo, donde asegurábamos que la deuda que nos ha legado el bipartidismo alcanzaba los 1.744,48 € por vecino y vecina. Cifra similar a la que arroja el informe recientemente elaborado por el diario Cinco Días, basándose en los datos facilitados en julio de 2015 por el Ministerio de Hacienda.

La deuda real

El engaño del PP para declarar que la deuda disminuyó con su mandato ha sido no contabilizar como deuda viva los 48 millones del crédito que ha pedido, aun a pesar de que las disposiciones oficiales del Ministerio de Hacienda obligan a su contabilización, incluso a pesar del periodo de carencia de la deuda. Los datos oficiales del Ministerio así lo corroboran.

Grafico1

A 1 de enero de 2014 la deuda viva (deuda a medio y largo plazo a bancos y cajas) del Ayuntamiento era de 55,6 millones de euros, es decir, más de 9.000 millones de las antiguas pesetas. Esto significa que la deuda local por habitante, relativa a esta deuda viva, es dos veces y medio superior a la media nacional, llegando a la desorbitante cifra de casi 1.750 euros por vecino y vecina de nuestro municipio.

Grafico2

Si en 2008 la deuda era vez y media inferior a la media nacional, vemos como a partir del 2012 ha crecido, hasta casi los 1.750 euros por habitante (dos veces y media la de la media nacional).

El gasto social no ha aumentado

Esta enorme deuda no deriva de que tengamos un gran gasto público por habitante. De hecho el mismo es mucho menor que el de la media nacional.

Grafico3

Si la media nacional por habitante, a finales de 2013, era de casi 943 euros, sin embargo la media por habitante en San Andrés del Rabanedo apenas llegaba a los 600 euros por persona.

Grafico4

Como podemos ver en el gráfico la evolución del gasto por habitante en nuestro municipio ha descendido de manera drástica desde los 1.042 euros por habitante en el año 2007 hasta un 40% en el año 2013, quedándose en unos exiguos 600 euros por vecino.

Vaya paradoja. Gastamos menos pero la deuda se incrementa de manera brutal en nuestro municipio. Qué tipo de gestión se ha hecho en los anteriores gobiernos nos preguntamos desde Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo. Quién asumirá la responsabilidad por esta enorme deuda que va pareja a recortes en el gasto en servicios públicos y atención a la ciudadanía del municipio.

La deuda real es 12.000 millones de las antiguas pesetas

Pero lo dramático es que esto es sólo parte de la realidad que estamos viviendo en nuestro municipio y que PP y PSOE nos quieren ocultar. Porque la deuda es aún mayor, cuando examinamos los datos y cuentas oficiales del Ayuntamiento en las páginas del Ministerio de Hacienda.

Aún a pesar de haber pedido 48 millones de euros (parte de los 55 millones totales de la deuda viva) para financiar el pago a proveedores de nuestro municipio, que el PSOE había dejado pendientes de pago durante su mandato hasta finales de 2011, y a los que no podía hacer frente el Ayuntamiento con el ingreso corriente, nos encontramos con una nueva deuda añadida a la anterior, y derivada del impago a proveedores a finales de 2013.

Es decir, en los años siguientes, los ejercicios 2012 y 2013, ponen de manifiesto una nueva deuda a proveedores por un total de más de 13 millones de euros.

Grafico5

Como vemos, en los dos últimos ejercicios de los que hay datos oficiales (2012-2013), la deuda a proveedores se ha incrementado a razón de 6,5 millones de euros anuales (13,1 millones que aparecen en la tabla).

A finales de 2014, nos encontramos con casi 20 millones de euros de deuda nueva a proveedores, según los datos oficiales del Ministerio que se publicaron en marzo del 2015. Esta nueva deuda, sumada a la deuda viva, implica que la deuda total del Ayuntamiento es superior a los 72 millones de euros (deuda viva, más deuda a proveedores a finales de 2014). Es decir, 375.000 de las antiguas pesetas por habitante del municipio.

Las privatizaciones del PSOE y la gestión del PP nos han endeudado por generaciones

En definitiva la nefasta gestión del bipartidismo que hemos tenido hasta ahora en nuestro municipio ha supuesto menos gasto en servicios públicos para la ciudadanía y más deuda para los vecinos y vecinas. Necesitamos que haya un “rescate” de nuestro Ayuntamiento, un rescate de los ciudadanos y ciudadanas, en vez de rescatar bancos.

Mientras tanto, Izquierda Unida exige una gestión transparente con eliminación de los gastos superfluos y destinando el dinero público, de todos y todas, a los servicios públicos básicos necesarios para los ciudadanos y ciudadanas. Para eso es necesario dar la voz a los vecinos y vecinas y que de forma colectiva, y mediante referéndum en nuestro municipio, se establezcan las prioridades de a qué servicios destinar los recursos públicos. Queremos gobernar con el pueblo. Un gobierno del pueblo para el pueblo. Porque la solución a nuestros problemas deben ser colectivas y participadas. Nuestro Ayuntamiento es de todos y todas.

Deuda1

Deuda2

Deuda3

Deuda4

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: