Contacto: iu@iusanandres.es / Tfno: 600498748 — Concejala: Eloina Terrón Bañuelos

  • Izquierda Unida considera que el Camino de Santiago que atraviesa una parte de nuestro Municipio es una de las apuestas turísticas y culturales claves para dinamizar el municipio de San Andrés del Rabanedo.
  • Izquierda Unida de San Andrés denuncia la inercia y falta de promoción del Camino de Santiago como apuesta turística para dinamizar el municipio
  • Izquierda Unida de San Andrés propone un decálogo de medidas concretas para potenciar la aportación cultural, turística y de empleo que puede suponer el Camino de Santiago en nuestro municipio.

 caminosantiago

La portavoz de IU de San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, “lamenta la inercia existente y falta de imaginación y creatividad de los equipos de gobierno, anterior y actual, respecto a la dinamización turística del Camino de Santiago que atraviesa nuestro municipio, como eje troncal de una apuesta turística que sume en dinamizar económicamente y culturalmente el municipio”.

Según los datos públicos, recientemente aportados por los últimos estudios, el número de peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León va en aumento, pasando de 60.000 hasta los 75.000 en el 2015, un 10% más que el año anterior, siendo la provincia de la comunidad en la que más personas se incorporan a la ruta jacobea.

De esos 75.000 peregrinos y peregrinas, cincuenta y cinco mil recorrieron el itinerario jacobeo por el Camino Francés, pasando por la ciudad de León y el municipio de San Andrés del Rabanedo, según los datos del Centro de Estudios y Documentación del Camino situado en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, en Palencia. De los cuales, dos de cada tres son personas extranjeras, como ha destacado este organismo.

Sin Plan Especial ni Plan de dinamización turística

caminosantiago1Sin embargo, desde Izquierda Unida, denuncia Terrón, “seguimos esperando a que se aproveche este potencial turístico desarrollando de una vez el Plan Especial del Camino de Santiago que se iba a realizar desde el Departamento de Urbanismo del Ayto y los técnicos del mismo, así como el Plan de dinamización turística del Camino de Santiago, después de innumerables anuncios y publicaciones de que se iban a desarrollar”.

Por eso Izquierda Unida planteó al inicio de la legislatura, explica la Concejala, que se creara una Concejalía de Turismo, que se responsabilizara de ello. Porque hasta ahora nada ha sido presentado como una propuesta real a ejecutar ya de forma efectiva y a corto plazo, analiza Terrón, “marcando también –explica- a más largo plazo una hoja de ruta que vaya estableciendo objetivos y prioridades abiertos a la participación y propuesta ciudadana, pero que dinamice de forma clara las iniciativas y expectativas de los vecinos y vecinas tienen respecto a generación de empleo, desarrollo cultural y utilización de los recursos que tenemos para ello”.

Porque tal y como está el actual trazado del Camino de Santiago, que cruza por nuestro municipio, presenta escaso interés para los peregrinos y peregrinas, y ningún espacio que pueda atraer su atención o lugares para su descanso. De hecho, incluso el espacio informativo de la Caseta del Peregrino o punto de información, en la calle Párroco Pablo Díez, está cerrado.

Decálogo de propuestas concretas de IU

En torno al Camino de Santiago, que durante siglos ha sido un elemento de actividad económica y cultural en todo el norte de España, la Concejal y Portavoz de IU de San Andrés propone las siguientes actuaciones básicas para convertirlo en ese elemento emblemático de dinamización económica y cultural:

  1. Definir y poner en marcha un ARI o Área de Rehabilitación integral, que tienen ayudas y financiación públicas, para rehabilitar edificios y espacios públicos que pongan en valor las zonas de tránsito de todo el trazado del Camino de Santiago a su paso por el municipio.
  2. Poner en marcha el plan especial del camino de Santiago que tras cuatro años de gobierno el PP y casi uno del PSOE-PAL sigue sin poner en marcha. Un plan que el consistorio debía tener elaborado en dos años, aunque ya hayan pasado casi cinco.
  3. Coordinación con el pequeño comercio para embellecer los trazados por los que pasa el Camino de Santiago, con el apoyo técnico del Ayuntamiento.
  4. Abrir a la participación ciudadana propuestas y mejoras para hacer del Camino de Santiago un espacio de encuentro, un lugar de actividades culturales y lúdicas que hagan atractivo el que los peregrinos y las peregrinas quieran pernoctar y visitar nuestro municipio.
  5. Concurso público de ideas para el embellecimiento urbano y cultural de las zonas del municipio con la participación de los vecinos y vecinas que apoyen la iniciativa.
  6. Abrir la Caseta del punto de información al Peregrino con dotación de personal y acondicionamiento suficiente para poder desarrollar una labor de información del municipio y del Camino de Santiago a su paso por el mismo.
  7. Colocar paneles informativos y gráficos que informen de la historia del municipio, de la hermandad del Bernesga del Yuso y su sentido, la presa del Infantado del siglo XII y sus molinos…etc., que den valor y sentido pedagógico a este municipio.
  8. Plantar árboles en torno a la caseta, que den sombra real y permitan que los peregrinos y peregrinas puedan reposar y hacer un alto en el camino.
  9. Facilitar formación a comercios y establecimientos que lo demanden estrategias y métodos que puedan potenciar una atención de excelencia turística al visitante.
  10. Por último, que parte del edificio de Arau sea utilizado como Albergue para peregrinos, así como que pueda disponer de otros servicios de atención al peregrino.

Al mismo tiempo el camino debe ser un elemento que sirva para llamar la atención de los peregrinos en la visita a otros espacios atractivos del entorno y que permitan ponerlos en valor no solo para los vecinos y vecinas de la zona, sino para las personas que transitan por nuestro municipio, como la Laguna de las Carrizas y el Soto del Bernesga, espacios que también tienen que tener un diseño y un proyecto concreto para ponerlos en valor y ser espacios vitales de dinamización cultural y económica de nuestro municipio.

Decalogo_CSantiagoOK.jpg

Deja un comentario